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http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/186
Título : | EL ROL DEL HALLYU COMO CULTURA POP EN LA CREACION Y LA DIFUSION DE LA IMAGEN DE LA MUJER COREANA CONTEMPORANEA |
Autor : | LOPEZ ROCHA, NAYELLI |
Palabras clave : | Hallyu k-pop mujeres perspectiva de género cultura coreana woman gender Korean culture |
Fecha de publicación : | jul-2015 |
Editorial : | Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico |
Resumen : | Catalogado como un fenómeno cultural por sus alcances a nivel internacional y por ser un elemento difusor y diseminador de la cultura coreana durante la última década, este movimiento sin precedentes denominado “Hallyu” u “Ola coreana”, ha sido clave en la promoción y difusión de la imagen de Corea en muchos países alrededor del mundo. Debido a la importancia que este fl ujo cultural ha conseguido en los últimos diez años, su defi nición ha ido tomando e integrando durante su proceso de desarrollo, diferentes rasgos. Actualmente la música pop o K-pop se ha convertido en el elemento más popular contenido dentro de la llamada cultura pop coreana que, a su vez, se convierte en la imagen del país hacia otras latitudes. En este trabajo se defi ne al Hallyu como un fenómeno socio-cultural de características híbridas, el cual contiene tanto elementos de la cultura popular coreana, tradicional y moderna, como elementos de la llamada cultura global, mezclándolos de una manera peculiar en el contexto local, redefi niéndolos como auténticamente coreanos. En este proyecto se indaga específi camente en cómo, a través del Hallyu, la imagen de la mujer coreana moderna se ha modelado a partir de características determinadas, reafi rmando una idea de la mujer coreana que no necesariamente representa mayoritariamente ni univalentemente a las mujeres de este país. Se analiza así, la construcción de la imagen de la mujer coreana en su sociedad actual para entender en qué circunstancias se crea y se recrea esta imagen de mujer contemporánea, estableciendo referencias del ser mujer a los receptores del Hallyu. |
Descripción : | Categorized as a cultural phenomenon by its international scope and for being a diffuser and disseminator element of Korean culture during the last decade, this movement without precedents called “Hallyu” or “Korean wave” has been instrumental in the promotion and dissemination of Korea’s image in many countries around the world. Due to the importance that this cultural fl ow has achieved in the past ten years, its defi nition has been taking and integrating, during its development process, different characteristics. Nowadays, K-pop or pop music has become the most popular element contained within the called Korean pop culture that, in turn, becomes the country’s image to other latitudes. In this work the Hallyu is defi ned as a socio-cultural phenomenon of hybrid characteristics which contains elements of Korean traditional and modern culture, as elements of the socalled global culture, mixing it in a peculiar way in the local context redefi ning it as authentically Korean. This project specifi cally explores how, through Hallyu, the image of modern Korean woman has been modeled by certain characteristics, reaffi rming an idea of women which do not necessarily represent the majority of them in this country. In this way, it is analyzed; the construction of the image of Korean women in its current society to understand in which circumstances this image of contemporary woman is created and recreated, establishing an image of being woman to recipients of Hallyu. |
URI : | http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/186 |
ISSN : | ISSN 1870-6800 |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos |
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