1 2 3 4 5 6 7

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/138
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPARTIDA ZAMORA, JOSE FRANCISCO
dc.contributor.authorENCISO ARAMBULA, ROSALVA
dc.contributor.authorGONZALEZ CASTILLO, SANDRA
dc.date.accessioned2017-03-13T19:10:10Z
dc.date.available2017-03-13T19:10:10Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifier.issn2007-6347es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/138
dc.descriptionThis research study held a content analysis of Mexican films with the highest audience between 2000- 2010 in order to analyze woman representation in Mexican films. A mixed approach was taken as a reference, in which the female representation`s characteristics and qualities were analyzed and recorded quantitatively. through the IMCINE statistic yearbook 2010 edition, a list of the 10 films with more audience during the period 2000-2010 was presented, for this purpose the resorting selection of 3 to 10 movies in different period of time comprising the 2000- 2010 decade: el crimen del padre Amaro (2002), Rudo y Cursi (2008) y No eres tú, soy yo (2010). In Mexican cinema during the period 2000-2010 characteristics that encourage a female stereotyping in relation to their biological gender had been perpetuated and a increased incidence with the representation of women as a housewife and an object were identified, stereotypes that along the Mexican cinema`s history had been strengthened and adapting according to the nation`s social dynamics, however, the essential elements that determinate how women must be in certain society are preserved.es_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio se realizó un análisis de contenido a las películas mexicanas con mayor audiencia del periodo 2000-2010, con el objetivo de identificar analizar la representación de la mujer en el cine mexicano. Se tomó como guía el enfoque mixto, donde se analizaron las cualidades y se registraron de manera cuantitativa aquellas características de la representación femenina. A través del Anuario Estadístico IMCINE edición 2010, se presentó un listado de las 10 películas del periodo 2000-2010 con mayor audiencia, para lo cual se recurrió a la selección de 3 de las 10 películas en distinto periodo de tiempo abarcando la década 2000-2010: El crimen del Padre Amaro (2002), Rudo y Cursi (2008) y No eres tú, soy yo (2010). En el cine mexicano, durante el periodo de los años 2000-2010, se han perpetuado características que propicia una estereotipación femenina en relación a su sexo biológico. Se identificó con mayor incidencia la representación de la mujer como mujer como ama de casa y objeto, estereotipos que a lo largo de la historia del cine mexicano se han reforzado y adaptado de acuerdo a la dinámica social de la nación, sin embargo, aún conservan los elementos esenciales que determinan el deber ser de las mujeres de una determinada sociedad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista EducaTeConcienciaes_ES
dc.relation.uriPúblico en generales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.sourcehttp://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V6N7A7.pdfes_ES
dc.subjectcine mexicanoes_ES
dc.subjectmujeres_ES
dc.subjectestereotipo de géneroes_ES
dc.subjectMexican cinemaes_ES
dc.subjectwomenes_ES
dc.subjectgender stereotypinges_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]es_ES
dc.titleLA REPRESENTACION DE LA MUJER EN EL CINE MEXICANO CON MAYOR AUDIENCIA DEL PERIODO 2000-2010es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La representación de la mujer en el cine mexicano con mayor audiencia.pdf342.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.